INTRODUCCIÓN
Esta tarea consiste en la realización de una reflexión acerca de la importancia de potenciar el dibujo en la etapa de primaria. Para la realización de esta tarea, he leído diversos artículos sobre el pensamiento visual, las diferentes estrategias visuales que existen, los distintos tipos de inteligencia que existen… Antes de leer algunos de estos artículos, ya tenía una opinión pero estos artículos me han ayudado a mejorarla y aumentarla.
La mayoría de los artículos hablaban del pensamiento visual, concepto del que también expondré mi opinión en esta tarea. Aunque, otro tema bastante frecuente es la utilización del dibujo como forma de expresión en los niños más pequeños. También, se son muy interesantes los artículos sobre los distintos tipos de inteligencia; sin embargo, no van a ser comentarlos.
No solo he leído los artículos proporcionados por el profesor sino que me he informado con otros artículos, puesto que esta tarea ha fomentado mi curiosidad en el tema. En los artículos que he seleccionado se habla principalmente de las etapas por las que van pasando los niños a lo largo de su vida. Se plantean muchas sugerencias a cerca de la implantación del dibujo en la etapa de primaria y, a penas, he encontrado críticas sobre este aspecto.
En lo referente a las críticas acerca del pensamiento visual, de la implantación de dibujo en las aulas… no sabría decir cual es la razón exacta por la cual no existen críticas acerca de ello; sin embargo, se me ocurren varias hipótesis que trataremos más tarde.
Por lo tanto, en esta tarea vamos a abordar todos estos temas a modo de reflexión lo que implica la constante presencia de la opinión personal acerca de los temas que aparecen en la presentación del profesor y los artículos leídos, que serán citados en la bibliografía.
Una vez finalizada la introducción, comenzamos con el punto importante de esta tarea que como acabamos de mencionar, es la reflexión.
REFLEXIÓN
Después de enriquecer mi conocimiento con numerosos artículos que abordaban diversos temas sobre el dibujo, estoy totalmente de acuerdo con la idea de que el dibujo debería estar más presente en las aulas de educación primaria.
En primer lugar, voy a exponer mi opinión sobre el pensamiento visual o visual thinking; no obstante, me parece interesante comentar que nunca había oído este concepto. El primer video que observamos en la presentación y que nos sugiere el profesor como fuente de información, nos narra brevemente el origen de dicho concepto alegando que la razón y la percepción tiene la misma importancia y están interrelacionadas. Pero cuando habla de la percepción, no se refiere tanto a la primera impresión que se aprecia de algo a través de los sentidos sino que se refiere a la forma en la que la mente representa y almacena la información ya procesada por la razón. En resumen, estamos hablando de la capacidad de sintetizar las ideas, conceptos o pensamientos con el fin de ser transmitidas mediante el dibujo. Este concepto, por lo tanto, me parece una herramienta esencial para un aprendizaje exitoso y más fácil por parte de los alumnos.
Desde mi punto de vista, cuanto más visual es una clase más fácil es organizar los conocimientos adquiridos. A medida que crecemos, en el instituto por ejemplo, empezamos a utilizar cada vez más el pensamiento visual: ¿Cómo? Cuando tenemos un examen solemos realizar mapas conceptuales, mapas mentales o esquemas porque nos facilita el aprendizaje de los conocimientos que tenemos que estudiar. En efecto, pienso que es una herramienta muy eficaz tanto para el aprendizaje de conocimientos como para sintetizar grandes temarios.
Considero que en el aula de educación primaria se utilizan ciertas estrategias visuales; sin embargo, no creo que sean las suficientes. No cabe duda de que las estrategias visuales son imprescindibles en esta etapa y además facilitan la comprensión de las explicaciones impartidas por los profesores a muchos alumnos. En ocasiones, muchos profesores se enfocan solamente en transmitir sus conocimientos a los alumnos sin pensar que muchos de sus alumnos pueden no entenderle, por ello, a través de la imagen será más sencillo seguir la clase. Es de gran importancia que se fomente el pensamiento visual en las aulas, pero no solo como herramienta que utilicen los profesores sino también los alumnos.
La utilización del pensamiento visual no se basa en la manera en la que uno dibuja, es decir, no es relevante si dibujas bien o mal. Simplemente, se quiere recalcar la importancia de la transmisión de ideas, pensamientos o conceptos a través de lo visual.
Anteriormente, se ha comentado la ausencia de criticas sobre el pensamiento visual y después, de haberme informado acerca del tema he sacado varias conclusiones. Este término es conocido por los docentes; sin embargo, no son muchos los que aplican este nuevo método de enseñanza en sus aulas, por lo tanto, al no haber experimentado esta metodología no pueden criticarla. Y, por otro lado, puede ser que todos los profesores que han utilizado la metodología piensen que es eficaz y que no tiene aspectos criticables. De hecho, solamente he intentado encontrar críticas por mera curiosidad puesto que yo estoy totalmente de acuerdo con esta metodología.
En otro artículos ajenos a los proporcionados por el profesor, se habla del dibujo como lenguaje universal y esencial. En uno de los artículos leí un refrán con el que esto totalmente de acuerdo: “Una imagen vale más que mil palabras”. El dibujo es una de las primera formas de comunicación que desarrollan los niños, mucho antes que el habla. Y, los niños pasan por varias etapas del dibujo que van demostrando su desarrollo a nivel cognitivo y sensorial. Aunque no lo parezca, el dibujo es una de las herramientas de comunicación a través de la cual es más fácil expresarse.
Por último, quería comentar un poco por encima un TedTalk titulado “Drawing in class”, donde se recalca la importancia de lo visual. Este video me parece bastante interesante puesto que muchas veces se llama la atención al niño por no estar atendiendo cuando en realidad, puede que sea más sencillo para el escuchar al profesor mientras dibuja. Cuando un profesor explica los alumnos se cansan y dejan de escuchar; sin embargo, si el alumno está apuntando y dibujando las ideas principales puede que no se canse. Además, el dibujo es una herramienta muy eficaz para el desarrollo del niño y considero que no se le debería prohibir dibujar porque al final va a asociarlo con algo malo y va a dejar de dibujar.
