EL
RETRATO IMAGINARIO DE BRIGITTE BARDOT
INTRODUCCIÓN
He elegido esta obra porque son pocas las
obras de Antonio Saura y esta me ha parecido la más llamativa. Como podemos
ver, se ve un retrato poco realista sobre una persona. Brigitte Bardot era conocida por ser el icono
de la moda y símbolo sexual del S. XX.
FICHA IDENTIFICATIVA
Título: El retrato
imaginario de Brigitte Bardot
Autor: Antonio Saura
Fecha de realización: 1962
Ubicación actual: Museo de
Arte Abstracto Español, Cuenca
Estilo: Nueva figuración
Técnica: Acrílico sobre
lienzo
Dimensiones: 210 x 195 cm
ANÁLISIS DENOTATIVO
A primera vista, nadie diría que es el
retrato de un símbolo sexual. Nos encontramos con un tema real pero fuertemente
deformado. El autor busca el lado más desgarrado y terrible de la realidad, se
produce un fuerte contraste. Se considera que el autor realizó esta obra para expresar
una gran angustia por ello el parecido es inexistente, se busca la expresión.
La composición del cuadro se basa en un
amasijo de líneas y grandes marchas negras en la parte inferior. Luego, se crea
una diagonal por el cuello y la cabeza que se acercan hasta el espectador. Es
muy importante la línea que se aleja de un dibujo correcto y se acerca a la
expresión a través de violentos brochazos, que refleja la tensión con la que se
ha realizado la obra.
Como se ha mencionado antes, la búsqueda de
la expresión se hace a través de frotadas, raspaduras e incluso goteos de
pintura. Predomina el color negro, gris y blanco sucio; aunque, a veces, se
producen pequeños trazados rojos. Estos colores sucios intentan expresar
angustia y el desagrado del pintor. Desaparece la luz y la perspectiva.
Saura pertenece al
movimiento pictórico llamado informalismo o expresionismo abstracto, estilo que
comienza en Estados Unidos.
Este movimiento busca
una expresión fuerte y directa que represente las miserias y lo terrible que es
el mundo. Para expresar la angustia se utilizan técnicas surrealistas y se les
añade violencia que va aumentando. Se entiende, por lo tanto, que el artista
cuando pinta libra una especie de batalla en la que expresan sus sentimientos.
Como conclusión, toda
la obra es un acto de lo no racional donde se plasma el horror y la violencia.
ANÁLISIS CONNOTATIVO
Como
hemos hablado con anterioridad, el autor quiere mostrar su enfado y violencia.
BIBLIOGRAFÍA
CAMARASA,
V. (2016). Análisis y comentario. BRIGITTE BARDOT. SAURA. https://seordelbiombo.blogspot.com/2016/05/analisis-y-comentario-brigitte-bardot.html
